Biblioteca en Comunidad de Niños Sagrada Familia de Lima (Perú)

El Perú tiene un porcentaje elevado de analfabetizacion, alcanzando el 35 % de la población en particular en las zonas aisladas de la sierra y de la selva. Al nivel nacional salió la información que un niño no lee más de 1 libro al año, y tampoco no entra en los programas escolares de estudiar algunas obras clásicas.

La Comunidad de niños es una pequeña institución, que alberga niños y niñas en circunstancia especialmente difíciles, en la actualidad albergamos a 720 niños y niñas desde 1 mes hasta los 19 años en nuestro centro de los arenales de Ventanilla. También contamos con una casa de reinserción social, para los menores que en transcurso del tiempo van creciendo y deben de incorporarse a la sociedad, en mejores condiciones, en esta vivienda se encuentran un promedio de 10 jóvenes adolescentes entre los 17 a 19 años, los cuales siguen con sus estudios y / o trabajo pero ya fuera de la comunidad.

Los servicios que brinda la comunidad de niños son los de cuidar y proteger a los niños y niñas en riesgo, darles una educación y formación cristiana sólida en valores que les permita vivir en esta sociedad y no ser parte de la excedencia sino de la excelencia de esta nuestra sociedad, tomando como base las enseñanzas de nuestro amigo el flaco Jesús.

La comunidad de niños tiene en la autofinanciación el pivote principal de su vida, siempre creyendo en la caña y no en el pescado, somos creadores de nuestro propio destino, e este sentido contamos con talleres de formación y de autogeneración de recursos, tales como el carpintería, panadería, serigrafía, cerámica, costura. Los niños de la comunidad por lo tanto no solo asisten a los colegios estatales a cursar sus estudios respectivos sino que son preparados para tener habilidades en los talleres ya mencionados.

Los objetivos de la Comunidad de Niños son:
  • Cuidar, proteger de todo niño que se encuentre en circunstancias difíciles, niños de la calle, abandonados moral y materialmente.
  • Dotar a los niños de espacios de desarrollo psicológico social armónico y adecuado.
  • Darles una formación basada en la solidaridad el amor, los valores cristianos los del flaco Jesús.
  • Velar por su buena alimentación educación y salud.
  • Asistir en la medida de lo posible a los progenitores que se encuentren en dificultades, padres en la cárcel por muchas razones, alcohólico drogadictos, etc.
  • Apoyar a toda persona que así lo requiera.

Con estos objetivos hemos venido llevando a cabo esta obra haciendo un poco de lo que nos propusimos.

En sus objetivos la Comunidad de Niños tiene la educación de los niños como principal meta, sabiendo que estos niños son los futuros adultos y que una sociedad sin educación no puede lograr ni la autonomía, ni la democracia… 

Es por lo cual queremos adjuntar a nuestras acciones una biblioteca permitiendo a nuestros niños de crecer con la costumbre de leer, de investigar por sí mismo sin solamente tomar en cuenta los medios de comunicación, llegando a la libertad de opinión y de pensamiento. Por otro lado, la biblioteca es un espacio de tranquilidad, de relajación, y de descanso que nuestros niños necesitan para poder encontrar un equilibro harmonioso. De hecho la biblioteca será equipada de medios modernos contando con computadoras, internet, formando así una biblioteca virtual e interactiva.

Este proyecto nos permitiera de tener un espacio adecuado para las tareas escolares, dándoles herramientas para investigar. Y a la vez una persona adecuada y dedicada a acompañarles en sus estudios, enseñándole a amar y cuidar los libros como tesoro y riqueza universal, abriendo las puertas al mundo, la historia y la imaginación.

El módulo estará edificado sobre 100 metros cuadrados y contará de un ambiente hecho de material noble (ladrillo y cemento).

La cantidad de beneficiarios será de los 720 niños y niñas que actualmente viven en la Comunidad.

En Agosto de 2009, SETEM envió los fondos que posibilitaban el desarrollo de este proyecto.

   


Agosto 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario