Helados naturales en proyecto Natras en Managua (Nicaragua)

El proyecto Natras nace bajo la tutela de las CEB. El mismo se consolida en 1990 aunque unos años antes se había dado sus primeros pasos. El proyecto surge ante la necesidad de dar atención a los niños, niñas y adolescentes trabajadores de la calle. Los trabajos abarcan un amplio espectro: venden tortillas (tortas de maíz), pan, tomate, recogen aluminio, lustran, cuidan animales, recolectan leña, elaboran palias de aluminio y cepillos de lavar y lustrar…

La mayoría provienen de asentamientos cercanos a la pista suburbana Managua. El tipo de familia suele ser extenso. Estando en su mayoría encabezado por la figura materna, siendo la figura paterna en muchos de los casos de presencia irregular. También es frecuente el abandono del padre y la presencia de una segunda pareja, con posible descendencia, una vez producido el abandono. 

A diario estos se niños, niñas y adolescentes se encuentran en alto riesgo en las calles. Son discriminados, abusados psicológicamente, acosados, maltratados y asaltados por las pandillas. Todo esto, además, eleva las posibilidades de caer en la delincuencia, pandillas, prostitución, drogas y juego.

El proyecto actualmente brinda su apoyo a 41 niños, niñas y adolescentes. EL mismo otorga una beca escolar que consiste en pago de mensualidades, cuadernos, lápices, uniformes, zapatos, camisas, mochila, boletines de notas y exámenes, siendo uno de los requisitos para asistir al proyecto estar escolarizado. La mayoría de los menores asisten al colegio “Los Quinchos”, destacando del mismo que es un colegio concertado por lo que no es del todo gratuito. El motivo de asistir a éste colegio y no a uno público, es la excesiva distancia que los separan del mismo. 

En el proyecto Natras se da una formación encaminada a prevenir los riesgos a los cuales están expuestos estos niños, niñas y adolescentes, siguiendo como estrella polar la formación integral. Para ello el tiempo que pasan en el mismo se invierte en apoyo y nivelación escolar, formación en valores, político-social, deportiva y recreativa.

Actualmente el equipo está formado por tres educadoras y un psicólogo a tiempo parcial. Dentro del proyecto Natras CEB se distinguen varias etapas como parte de la metodología de trabajo. Las mismas son: iniciación I, iniciación II, Desarrollo y Trabajo en Fraternidad. 

El presente proyecto va destinado a la iniciativa “Trabajo en Fraternidad” del proyecto Natras CEB. Ésta etapa es al mismo tiempo la última y más madura de las etapas. El proyecto “Trabajo en Fraternidad” surge ante la necesidad de responder a las demandas de la población adolescente distinguiéndola de la infantil y preadolescente. En éste último escalón en la formación como parte del proyecto Natras, se pretende dar una formación de cara al mundo laborar, trabajando por ello las habilidades, aptitudes, mecanismos y conocimientos necesarios para desenvolverse en el mundo laboral, evitando así la vuelta al punto de partida y por lo tanto a la situación de vulnerabilidad y exclusión. 

Como hemos dicho, se pretende apoyar el proyecto Natras y más concretamente la etapa “Trabajo en Fraternidad” por la importancia de la misma. Así pues podemos destacar la importancia de conseguir beneficios mediante la propia producción de helados, sirviendo no sólo como área formativa, sino además como medio de ingreso para el propio proyecto, pudiendo invertirse los beneficios en la mejora de la misma etapa o apoyando al proyecto Natras en general. 

Para deshacernos de la condición de quimera que puede tener el aspirar a encontrar beneficios en la producción de helados, creemos necesarios conseguir completar los trámites pertinentes que posibiliten la comercialización de los mismos, así como la mejora de la maquinaria de producción, capacitación humana y desarrollo de un plan de actuación.

Por todo lo comentado anteriormente, SETEM en Febrero de 2010, comienza a ayudar económicamente este proyecto.



Febrero 2010

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