Iniciación a la Universidad Laboral de la Alegría: Taller de formación de especialistas en electricidad y soldadura en Comunidad de Niños Sagrada Familia de Lima (Perú)

La Comunidad de Niños Sagrada Familia es una asociación civil benéfica sin fines de lucro. Su objetivo fundamental es el cuidado integral de los niños de la calle expuestos a drogas, violaciones, prostitución, etc. La Comunidad de Niños Sagrada Familia plantea una educación activa, donde el niño sea actor de su desarrollo y no simplemente receptor de información. Por ello la educación como la mejor inversión. Todos los niños están escolarizados y cuentan con un equipo de psicólogos, asistentes sociales y educadores que los apoyan. 

El centro pretende generar sus propios recursos, para ello se han creado los talleres de panadería, carpintería, cerámica y costura. Estos talleres a la par de formar a los menores brindan una producción que posteriormente es vendida para obtener beneficios que sostienen a la Comunidad. No creemos en el asistencialismo, hay que aprender a pescar porque de esta manera el producto de nuestra pesca nos podrá edificar un futuro digno que como seres humanos necesitamos. A pesar de ello estos talleres no cubren todas nuestras necesidades (alimentación, colegio, uniformes, ropa, material escolar, gastos médicos, etc.), por lo que contamos con la colaboración de asociaciones benéficas y ONG's. 

Los niños de la calle no son sino el producto de una crisis nacional de valores, agudizada por la violencia y por nuestra economía naufragante. No dudamos un segundo en que mediante el trabajo, la educación y el deporte podremos conseguir que el circulo se rompa y así respirar juntos en un mundo el cual todos necesitamos habitar. Sabemos que algún día lograremos salir de esta crisis y vislumbraremos el alba transparente que nos da un futuro digno y diferente donde seamos capaces de ser artífices de nuestro destino con la compañía de nuestro querido flaco Jesús. 

La comunidad de niños sagrada familia es pues quien se transforma en un pequeño punto de partida para los niños y jóvenes que han sido marginados por la vida, que su paso por ella es sin existir en realidad. En la comunidad de niños reciben alimentación, educación, salud, techo y sobre todo cariño. 

Dentro de nuestra concepción no solo queremos darles una educación normal, creemos que debemos de formarlos para la vida, poniendo mucho empeño en la formación laboral, una formación que les permita apoyarse e insertarse en la sociedad donde nos toca vivir. Por otro lado buscando formación laboral, adecuada al medio y en este sentido creemos que un taller de electricidad y soldaduda les daría más posibilidades de éxito en la sociedad. Los niveles de requerimiento de técnicos medios en electricidad y soldadura en nuestro país han crecido por el adelanto industrial paulatino de una ciudad tan grande como lima, y por otro lado el plan nacional de electrificación que durante los últimos 20 años se realizara están requiriendo de técnicos calificados en áreas que aun en el país no se han desarrollado del todo, la necesidad de construcción de naves se ha vuelto tan necesaria que la mano de obra calificada en soldadura es muy requerida en la actualidad. Si formamos personas con valores que es nuestro lema y encima con manos útiles estaremos dándole a estos jóvenes las llaves para un futuro más digno y que permita que su sonrisa de ahora nunca se desvanezca en el tiempo. 

Una de las formas de poder mantener aperturado nuestro centro es en base a la producción, este taller está diseñado para que no solo puede formar a las personas en la soldadura sino también pueda generar recursos para la autofinanciación del mismo taller y a su vez aportar en la manutención de la comunidad en su conjunto. 

Garantizar un alto nivel de profesionalidad entre los jóvenes que se integren en el taller. De este modo tendrán acceso a puestos de trabajo mejor remunerados y a una mejor calidad de vida gracias a la titulación adquirida. Con este taller estamos garantizándoles un empleo que les permita poder mantenerse en la sociedad, y si así lo desean que es nuestro anhelo seguir estudiando por la mayor tecnificación y calificación posible 

Los objetivos del proyecto son:
  • Crear manos útiles y hábiles capaces de transformar sus vidas e insertarlos a la sociedad en mejores condiciones. 
  • Conseguir fondos en base al trabajo y asa garantizar la continuidad de la comunidad de niños 
  • Ofertar una variedad de talleres formativos con titulación oficial que permita a los jóvenes de nuestra institución ser más competitivos en un mercado tan exigente como el actual. 
El taller de ELECTRICIDAD Y SOLDADURA irá ubicado en el interior de la Comunidad de Niños Sagrada Familia, en una zona donde se ubican los talleres con una superficie útil aproximada de 480 metros cuadrados. Tras su construcción, el taller será equipado con la maquinaria y material necesarios para el correcto desarrollo de los cursos formativos. 

Los beneficiarios directos son 32 jóvenes de 15 a 18 años/curso que pertenecen a la Comunidad de Niños Sagrada Familia, aunque el curso estará abierto a la población vecina que acredite y precise del servicio que ofrecerá el presente proyecto. 

Los beneficiarios indirectos son familiares de los menores ingresados en la Comunidad de Niños que realicen el curso, la población vecina y las empresas del sector, que tendrán a su disposición profesionales metalúrgicos de calidad y la Comunidad de Niños que contará con un servicio permanente de construcción y mantenimiento de construcciones metálicas (rejas, puertas, alambrado, mobiliario, etc.). Asimismo, se ofertarán bienes y servicios relacionados con esta especialidad, generando ingresos que ayuden a autogestionar el taller y aporten a los gastos generales del hogar. 

El programa estará sujeto a las normas del sistema de educación superior de nuestro país. El tiempo de duración del curso es de tres años para tener el título de técnico superior e soldadura y estructuras metálicas. En coordinación con el SENATI que es el sistema de educación técnica mas prestigiosa del Perú. Siendo que dentro del programa adicionalmente se impondrán algunas materias troncales como la introducción de valores, relaciones humanas.

En Julio de 2010, SETEM junto a Madre Coraje y La Comunidad de Niños, apoya económicamente el proyecto.



Julio 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario